viernes, 11 de marzo de 2011

La Sangre y sus Componentes

Glóbulos Rojos: (Eritrocitos o hematíes) Tienen como función transportar el oxigeno a los tejidos eliminando el Anhídrido Carbónico. Proceden a la regulación del equilibrio acido / base de la sangre. Están compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias sólidas (95% de hemoglobinas y 5% de lípidos). Poseen en su superficie el antígeno que determina el grupo sanguíneo  llamado aglutinina.  Un mm cúbico de sangre contiene un número de glóbulos rojos que va de 4.2 a 6 millones.
Glóbulos Blancos: (Leucocitos) Tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extrañas al organismo; otros sirven a la creación de anticuerpos. Se dividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos. Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre.
Plaquetas: Son los elementos más pequeños de la sangre.  En un mm cúbico hay cerca de 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 días y su función es importante en la coagulación de la sangre.
Plasma: Representa el componente líquido de la sangre gracias a la cual las células sanguinas pueden circular. El plasma: está formado principalmente por agua (90%)  en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como proteínas, azúcar, grasas, sales minerales, hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario